Ir al contenido principal

A mi madre, Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera




A MI MADRE


¡Madre, madre, si supieras 
cuántas sombras de tristeza 
                                   tengo aquí! 
Si me oyeras y si vieras 
esta lucha que ya empieza 
                                  para mí.


Tú me has dicho que al que llora 
Dios más ama; que es sublime 
                                    consolar:
ven entonces, madre, y ora; 
si la fe siempre redime, 
                                    ven a orar.


De tus hijos el que menos 
tu cariño merecía 
                                   soy quizás; 
pero al ver cual sufro y peno
has de amarme, madre mía, 
                                    mucho más.


¡Te amo tanto! Con tus manos 
quiero a veces estas sienes 
                                      apretar!


Ya no quiero sueños vanos: 
ven, oh madre, que si vienes 
                                   vuelvo a amar.


Sólo, madre, tu cariño, 
nunca, nunca, se ha apagado 
                                    para mí. 
Yo te amaba desde niño; 
hoy… la vida he conservado 
                                 para ti. 


Muchas veces, cuando alguna 
pena oculta me devora 
                                   sin piedad, 
yo me acuerdo de la cuna 
que meciste en la aurora 
                                  de mi edad.


Cuando vuelvo silencioso
inclinado bajo el peso 
                                    de mi cruz,
tú me ves, me das un beso 
y en mi pecho tenebroso 
                                   brota luz.


Ya no quiero los honores; 
quiero sólo estar en calma 
                                 donde estás; 
sólo busco tus amores; 
quiero darte toda mi alma…
                                 ¡Mucho más!


Todo, todo, me ha dejado; 
en mi pecho la amargura 
                                  descansó; 
mis ensueños me han burlado, 
tu amor sólo, por ventura, 
                                 nunca huyó.


Tal vez, madre, delirante, 
sin saber ni lo que hacía 
                                  te ofendí.
¿Por qué, madre, en ese instante, 
por qué entonces, vida mía, 
                                   no morí? 


Muchas penas te he causado, 
madre santa, con mi loca
                                   juventud: 
de rodillas a tu lado 
hoy mi labio sólo invoca 
                                 la virtud.


Yo he de ser el que sostenga 
cariñoso tu cansada 
                                   ancianidad; 
yo he de ser quien siempre venga 
a beber en tu mirada 
                                      claridad.


Si me muero —ya presiento 
que este mundo no muy tarde 
                                   dejaré—
en la lucha dame aliento 
y a mi espíritu cobarde 
                                   dale fe. 


Nada tengo yo que darte; 
hasta el pecho se me salta 
                                     de pasión.
Sólo, madre, para amarte 
ya me falta, ya me falta 
                                   corazón! 


Abril 1878






La obra del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera está disponible en Amazon para su compra en línea.


Más de Gutiérrez Nájera  |  Biblioteca de Autores Mexicanos (BAM)  |  Inicio  |  Contacto


Puedes conocer más sobre la vida, la obra y el contexto del autor en la página de Manuel Gutiérrez Nájera en Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi padre, Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera A MI PADRE Padre: en las recias luchas de la vida, cuando mi pobre voluntad flaquea ¿quién, sino tú, me alienta en la caída? ¿quién, sino tú, me ayuda en la pelea? Todo es mentira y falsedad y dolo, todo en la sombra por la espalda hiere; sólo tu amor, oh padre, tu amor sólo no tiene engaño, ni doblez, ni muere. En mi conciencia tu palabra escucho, conmigo siempre por doquier caminas; gozas si gozo; cuando sufro mucho, sin que yo te lo diga, lo adivinas. Ay ¿qué fuera de mí sin tu consuelo? ¡En este mundo mi ventura, oh, padre, consiste sólo en aspirar al cielo, tu dulce amor y el de mi santa madre! 1877 Manuel Gutiérrez Nájera La obra del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera está  disponible en Amazon  para su  compra en línea . Más de Gutiérrez Nájera    |    Biblioteca de Autores Mexicanos (BAM)    |     Inicio    |     Contacto Puedes conocer más sobre la vida, la obra y el contexto del autor en la página de  Manue

En el hogar, Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera EN EL HOGAR Hay bajo el techo de mi hogar tranquilo,  donde nunca penetra la tristeza,  un ángel de virtud cuya cabeza  la nieve de los años coronó:  él es el astro que mi vida alumbra,  él es el tronco que me presta arrimo,  él es el árbol cuyo fruto opimo  mi inteligencia en la niñez nutrió.  Son blancos sus cabellos y parecen  espejo de su límpida conciencia,  su mirada revela la clemencia  y sus labios se entreabren para orar.  Si él está allí, serénanse las penas  y vuelve al pecho la amorosa calma;  si él está allí, no hay dicha para el alma  como la dicha santa del hogar.  Hay tanta mansedumbre en su semblante  y es tan santa y tan pura su enseñanza  que renace en el pecho la esperanza  sus frases apacibles al oír.  Nunca el enojo con severo ceño  turba su frente de quietud tranquila,  y parece que guarda su pupila  el lontananza azul del porvenir.  Son sus consejos el timón seguro  que dirige