Ir al contenido principal

En el hogar, Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera

EN EL HOGAR

Hay bajo el techo de mi hogar tranquilo, 
donde nunca penetra la tristeza, 
un ángel de virtud cuya cabeza 
la nieve de los años coronó: 
él es el astro que mi vida alumbra, 
él es el tronco que me presta arrimo, 
él es el árbol cuyo fruto opimo 
mi inteligencia en la niñez nutrió. 

Son blancos sus cabellos y parecen 
espejo de su límpida conciencia, 
su mirada revela la clemencia 
y sus labios se entreabren para orar. 
Si él está allí, serénanse las penas 
y vuelve al pecho la amorosa calma; 
si él está allí, no hay dicha para el alma 
como la dicha santa del hogar. 

Hay tanta mansedumbre en su semblante 
y es tan santa y tan pura su enseñanza 
que renace en el pecho la esperanza 
sus frases apacibles al oír. 
Nunca el enojo con severo ceño 
turba su frente de quietud tranquila, 
y parece que guarda su pupila 
el lontananza azul del porvenir. 

Son sus consejos el timón seguro 
que dirige la nave de mi vida; 
entre sus labios la verdad anida 
y en sus palabras se refleja el bien. 
Nunca en la lucha mundanal se abate 
ni arroja su bordón de peregrino, 
y cruza siempre el celestial camino 
que conduce a las puertas del Edén. 

Alma del alma que a tu amparo vive, 
faro que alumbra el horizonte oscuro, 
hábil piloto que el bajel seguro 
consuces en las ondas de la mar. 
Tú, en el desierto misterioso oasis; 
tú, en mi derrota la polar estrella, 
astro luciente que su luz destella 
en el cielo bendito de mi hogar. 

Nunca tu luz de mi camino apartes, 
nunca permitas que en la sombra luche; 
siempre tu acento cariñoso escuche, 
y beba en tus palabras la virtud. 
Yo soy torrente que rigiendo salta 
y el valle todo con su voz atruena; 
tú con tu ejemplo poderoso enfrena 
mi indómita y ardiente juventud. 

Yo quiero ser el báculo que apoye 
de tu cansada ancianidad el peso; 
yo quiero darte el amoroso beso 
que calma la borrasca del dolor; 
quiero vivir para prestarte abrigo 
para adorarte como tú me adoras, 
para llorar si por acaso lloras 
y para amarte con sublime amor. 

Bien sé que no merezco de tus huellas 
pisar el polvo que levanta el viento, 
bien sé que mi mezquino pensamiento 
jamás se puede remontar a ti. 
Yo soy el cardo que en la arena brota, 
tú la adorada y la fecunda espiga; 
yo la punzante y venenosa ortiga, 
que todo es negro y miserable en mí.

Pero tú, santo amparo de mi vida, 
tú, la existencia para el bien me diste; 
tú mis primeros pasos dirigiste 
y me enseñaste en la niñez a orar. 
Tú encaminabas mi insegura planta 
a los altares del sagrado templo, 
y con tu santo y poderoso ejemplo 
enseñaste mi espíritu a esperar. 

¿Cómo callar entonces, padre mío? 
¿Cómo ahogar esa voz que se levanta 
y que en mis labios y mi lira canta 
con la estrofa sublime del amor? 
¿Cómo poner sacrílega la mano 
y comprimir del pecho los latidos? 
¿Cómo ahogar de mi alma los gemidos 
si estalla en un momento de dolor? 

Si alguna vez con torpe desvarío 
aumenté de tu pecho la amargura, 
si alguna vez en criminal locura 
con mis ciegos desmanes te ofendí; 
perdona, padre, al que llorando viene 
para implorarte su perdón de hinojos, 
al que besando tus serenos ojos 
quiere pedirte su perdón así. 

Enero 1878



La obra del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera está disponible en Amazon para su compra en línea.


Más de Gutiérrez Nájera  |  Biblioteca de Autores Mexicanos (BAM)  |  Inicio  |  Contacto


Puedes conocer más sobre la vida, la obra y el contexto del autor en la página de Manuel Gutiérrez Nájera en Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi madre, Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera A MI MADRE ¡Madre, madre, si supieras  cuántas sombras de tristeza                                     tengo aquí!  Si me oyeras y si vieras  esta lucha que ya empieza                                    para mí. Tú me has dicho que al que llora  Dios más ama; que es sublime                                      consolar: ven entonces, madre, y ora;  si la fe siempre redime,                                      ven a orar. De tus hijos el que menos  tu cariño merecía                                     soy quizás;  pero al ver cual sufro y peno has de amarme, madre mía,                                      mucho más. ¡Te amo tanto! Con tus manos  quiero a veces estas sienes                                        apretar! Ya no quiero sueños vanos:  ven, oh madre, que si vienes                                     vuelvo a amar. Sólo, madre, tu cariño,  nunca, nunca, se ha apagado            

A mi padre, Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera A MI PADRE Padre: en las recias luchas de la vida, cuando mi pobre voluntad flaquea ¿quién, sino tú, me alienta en la caída? ¿quién, sino tú, me ayuda en la pelea? Todo es mentira y falsedad y dolo, todo en la sombra por la espalda hiere; sólo tu amor, oh padre, tu amor sólo no tiene engaño, ni doblez, ni muere. En mi conciencia tu palabra escucho, conmigo siempre por doquier caminas; gozas si gozo; cuando sufro mucho, sin que yo te lo diga, lo adivinas. Ay ¿qué fuera de mí sin tu consuelo? ¡En este mundo mi ventura, oh, padre, consiste sólo en aspirar al cielo, tu dulce amor y el de mi santa madre! 1877 Manuel Gutiérrez Nájera La obra del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera está  disponible en Amazon  para su  compra en línea . Más de Gutiérrez Nájera    |    Biblioteca de Autores Mexicanos (BAM)    |     Inicio    |     Contacto Puedes conocer más sobre la vida, la obra y el contexto del autor en la página de  Manue